Miércoles 15 de Septiembre de 2004

A la cama con Anne y Barbara

Y sí, tuve un trío con dos chicas. Quería probar, me daba curiosidad, y como decía Oscar Wilde, puedo resistir cualquier cosa menos una tentación. Durante las últimas tres semanas me metí en la cama todas las noches con Anne Fadiman y Barbara Ehrenreich y lo bien que la pasé.

El librito (150 páginas de letra grande y espaciada) de Anne Fadiman se llama ¨Ex libris, Confessions of a common reader¨ y consiste de 18 ensayos sobre... libros. Son ensayos condimentados con anécdotas pesonales e históricas, llenos de humor y emoción. Algunos temas: como se mezclan las bibliotecas cuando uno se casa con otro bibliófilo, las palabras largas y raras, el estante de libros raros, los poemas ridículos de juventud, las dedicatorias en las solapas, la compulsión de leer catálogos, la lectura en voz alta. Fadiman escribe tan pero tan bien, lo que dice es tan sensato, íntimo y simpático (es de esos libros que te generan ganas de conocer a su autor, de tomarte una cerveza o comerte una pizza con Doña Fadiman) que es imposible dejar el libro una vez que se empieza. Y encima los ensayos son de 6 o 7 páginas, lo que los convierte en lectura ideal para el subte o el colectivo.
Recomiendo leerlo en inglés si tu inglés es muy bueno (aunque la prosa de Anne es grácil y ondulante, no es un libro pensado para audiencias masivas). También existe una edición en castellano, de Editorial Alba. Acá hay un fragmento de uno de los ensayos, en inglés.
Barbara Ehrenreich es una conocida periodista norteamericana. Hace un par de años cometió la imprudencia de preguntarse en voz alta, frente al editor de Harper´s, cómo era posible que un importante porcentaje de gente en USA sobreviviera con sueldos de 6 dólares por hora. El editor le sugirió que lo investigara... metiéndose en la piel de una de esas personas. El libro relata la experiencia de Barbara en tres trabajos anodinos y muy mal pagos: moza en Florida, mucama en Maine y vendedora de Walmart en Minnesota. Nickel and dimed es una combinación perfecta de anécdotas, humor, ironía, investigación y sensibilidad.
Para saborear la prosa filosa de Ehrenreich, recomiendo leer su ensayo Welcome to cancerland (en inglés), sobre su experiencia cuando le diagnosticaron cancer de mamas. También tiene un blog (todavía bastante pelado) en el que continúa con el trabajo de investigación de Nickel and dimed. Algunos de sus artículos traducidos al español aparecen acá. Parece que Nickel and dimed fue traducido al castellano por Carmen Aguilar para la editorial RBA con el título Por cuatro duros.
Dos libros concisos, excelentemente escritos por dos mujeres que adivino fascinantes. Me voy a dormir, que desde la cama me espera Joan Didion.

Xtian, a las 15 de Septiembre de 2004 a las 1:49 AM | Enlace permanente | Comentarios (5) | TrackBack