Jueves 5 de Enero de 2006

Lecturas pendientes 2006

Update 15/1: en rojo los libros que ya terminé de leer. En verde los que estoy leyendo en este momento. En azul los que están en stand by.

Hay que aprovechar el entusiasmo que producen estos primeros días del año, ese frenesí por planificarlo todo. A continuación la lista de lo que pretendo leer este año. Predominan los clásicos, aunque mechados con lecturas mas lights y contemporáneas. Lo que esté originalmente escrito en inglés, lo leeré en inglés, lo demás, en sus traducciones castellanas. Sí, es una lista ambiciosa (surgida del horror que me causó recorrer listas de “clásicos obligatorios” y ver que sólo leí dos o tres) y caótica. Seguramente no cumpliré con el plan, pero siempre tengo tiempo de embarrar mis intenciones más adelante. Si algún lector considera que me salteé algo fundamental, peguen el grito. Si alguno de estos libros, les pareció un bodrio, ídem.

1. In cold blood, Truman Capote: Capote se esconde en un narrador omnisciente para salirse del paso y lograr que la historia fluya sin obstáculos hacia el lector. Los ingredientes: la naturaleza y sus objetos (y las personas), las pasiones, los enigmas. El enganche viene de varios lados: la caricia de la narración, la empatía que sentimos por los personajes, la maravilla frente al talento casi sobrenatural de Capote. Eso sí, el final es raramente fallido y desinflado y a los porrazos. Imprescindible.
2. La loca de la casa, Rosa Montero: Casi un libro “miscelánea”. Montero cuenta anécdotas de intelectuales (Goethe, Tolstoi, etc), historias de su propia vida e intenta ensayos livianitos sobre el tema de la escritura y la locura. El resultado final es desparejo y tímido (lo mejor: el capítulo que compara la obra con una ballena, el que habla de los escritores del holocausto, el que intenta una clasificación sobre los escritores; lo peor: el capítulo eje que repite la misma historia contada de distintas maneras).
3. El astillero, Juan Carlos Onetti: Un escritor enorme que no se parece a nada. Onetti describe lugares, personas y climas como si fueran lo mismo, como si todos estuviéramos alentados por un panteísmo lentamente entrópico. Y su escritura (sus palabras) logran esa magia insólita, convertir el tatetí de todos los días en una cosmogonía que explica y no explica, pero que nos describe a todos. Onetti es de esos escritores que parece abrirte un nuevo sentido en la cabeza, más allá de los cinco sentidos tradicionales, o una combinación de todos. Onetti es de esos escritores con total dominio de sus palabras y sus visiones.
4. Pride and prejudice, Jane Austen: Leí los diez primeros capítulos y lo dejé, aunque seguramente lo retomaré más tarde. Andá a saber por qué, pero no es el tipo de libro que quiero leer en el verano. Esperame Juana, que ya se me vendrá el invierno.
5. Arquetipos e inconciente colectivo, Carl Gustav Jung: Leí más de la mitad y stop. Confuso, complicado, complejo. No puedo decir que sea fruta, porque lo que logro hilvanar es muy poco. O me están mandando fruta o eso es lo que me llega. Este queda en estado de suspensión permanente porque en vez de disfrute me parece un plomazo. A los Junguianos fanáticos: sí, algunas de sus ideas más básicas suenan verdaderas, pero el resto parece forzado o fumado. Intentaré quizás con “El hombre y sus símbolos”, una especie de manual junguiano para principiantes.
6. Romeo y Julieta, William Shakespeare: la edición bilingüe de editorial Cátedra es excelente para los que saben inglés. Leer el libro sólo en inglés es arduo, especialmente porque incluye demasiados registros (versos pareados o soneteados, criados, sirvientes, etcétera). Me llevó bastante leerlo, porque leía en inglés, luego las notas, luego la traducción al castellano y de nuevo el inglés. Pero valió la pena. No es, según dicen, la obra maestra de Shakespeare, quizás sí la más popular. Me tomaré un recreo y luego pasaré a Otelo, Hamlet, Macbeth y El rey Lear.
7. Espantapájaros, Oliverio Girondo
8. Great expectations, Charles Dickens
9. The catcher in the rye, J.D. Salinger
10. Huckleberry Finn, Mark Twain

11. Madame Bovary, Gustave Flaubert
12. Moby Dick, Herman Melville
13. Lolita, Vladimir Nabokov
14. Ulysses, James Joyce (o Dubliners)
15. Memorias de Adriano, Marguerite Yourcenar
16. The year of magical thinking, Joan Didion
17. The corrections, Jonathan Franzen
18. The budha of suburbia, Hanif Kureishi
19. A long way down, Nick Hornby
20. On the road, Jack Kerouac
21. Walden, Henry Thoreau
22. La metamorfosis, Franz Kafka (o El proceso)
23. Los invertebrables, Oliverio Coelho
24. La asesina de Lady Di, Alejandro Lopez
25. Farewell to arms, Ernest Hemingway (o The old man and the sea)
26. The pearl, John Steinbeck
27. The sound and the fury, William Faulkner
28. El mito de Sisifo, Albert Camus
29. California, Enrique Mendicutti
30. Atonement, Ian McEwan
31. El aleph, Jorge Luis Borges
32. Tadeys, Lamborghini
33. Remains of the day, Kashuo Ishiguro
34. Respiracion artificial, Ricardo Piglia
35. El limonero real, Juan Jose Saer
36. La vida entera, Juan Martini
37. Mrs Dalloway, Virginia Wolf
38. El año del desierto, Pedro Mairal
39. Beloved, Toni Morrison
40. Drown, Junot Diaz
41. Vida de vivos, Maria Moreno
42. Where I am calling from, Raymond Carver
43. The heart of darkness, Joseph Conrad
44. El dock, Matilde Sanchez
45. Por el camino de Swann, Marcel Proust
46. Changing places, David Lodge
47. Mañana en la batalla piensa en mi, Javier Marias (o Corazón tan blanco)
48. El origen de la tragedia, Nietzsche
49. Cronica de una muerte anunciada, Gabriel Garcia Marquez
50. Kincon, Miguel Briante
51. El libro de desasosiego, Fernando Pesoa
52. Crimen y castigo, Fiador Dostoievsky
53. Guerra y paz, Leon Tolstoi (o Anna Karerina)
54. The great Gatsby, Scott Fitzgerald
55. Plataforma, Houllebecq (o Las particulas elementales)
56. Yo era una chica moderna, Cesar Aira
57. Almas muertas, Gogol
58. Pedro Paramo, Juan Rulfo
59. Rojo y negro, Stendhal
60. Lady Chatterley’s lover, DH Lawrence
61. Una excursión a los indios ranqueles, Lucio V. Mansilla
62. Facundo, Sarmiento
63. La novela luminosa, Mario Levrero
64. Midnight children, Salman Rushdie
65. Hamlet, William Shakespeare
66. Close Range, Wyoming Stories, Annie Proulx (que incluye el cuento Brokeback Mountain)
67. Intimacy, Hanif Kureishi

Xtian, a las 05 de Enero de 2006 a las 3:16 AM | Enlace permanente | Comentarios (73) | TrackBack